miércoles, 18 de marzo de 2009

NANOTUBOS DE CARBONO



Llevo tiempo siguiendo, perplejo la verdad, la trayectoria de estos pequeños tecno-conceptos abstractos de futurismo de new age y creo que ha llegado el momento de deciros lo que sé, no vaya a pillaros la globali-conversión pensando que volverá a ponerse de moda el vinilo, o que el VHS recuperará su cuota de mercado y os pase lo que a los románticos de los 90 que abrazaron el Laser Disc como la tecnología que gobernaría el mercado durante décadas.

Ahora es el momento de poner uno de esos ininteligibles esquemas del concepto a analizar, que siempre quedan tan bien en cualquier disertación:



Eso es un nanotubo de carbono. No tengo ni idea de física cuántica, ni de física, ni de nanotecnología, pero sí sé que está dentro de lo posible en el campo de la abstracción humana. Me explico:

De todos los elementos de ciencia ficción utilizados para apoyar las innovaciones tecnológicas en cuanto a reproducción de imágenes y sonido Broadcast, así como la nueva era de aparatos tàctiles y multimedia cuya tarea es interactuar con el ser humano....creo que el nanotubo de carbono está empezando a ser asumible por el mercado, asumible por la etapa socio-económica en la que nos encontramos. La publicidad ya tiene a su alcance los reclamos necesarios para explicar los prodigios de esta tecnología, el mercado tiene un lugar para los productos anti-cambio climático. Así como la inminente liberación del coche eléctrico como alternativa de transporte para el desarrollo del empleo y la creación de (la ilusión) una nueva etapa de superavit económico mundial, es probable que se produzca en el primer o segundo mandato de Obama, no deberíamos desechar la posibilidad de que el LCD-TFT-PLASMA terminen desapareciendo en favor de las tecnologías SED-OLED que están plenamente basadas en la reproducción de imágenes a través de nanotubos de carbono. (respiro)

El sonido...también tiene su propia adaptación de la tecnología de los nanotubos. Si es que parece mentira pero está todo basado en plástico bombardeado con carbono microscópico organizado de tal forma que permiten la aplicación de corrientes eléctricas de baja tensión que forman imágenes, vibraciones y todo ello de forma mágica e inexplicable. La de años que llevará esa tecnología en un cajón, como la lavadora irrompible, la rueda de caucho imposible de pinchar y el microondas congelador. Sí, estoy torciendo mi propio post con las malditas teorías de la conspiración...pero es una forma lógica de pensar observando el mercado.
Calgonit debe haber inventado hace años la pastilla de lavavajillas completa. Que abrillante, limpie, antical, anti envejecimiento, abrillantadora, efecto sal, que sirva para 4000 lavados. Pero si la sacan al mercado...cuánto costaría? 10 € el paquete de 10?...es poco...mejor convertimos la pastilla en 14 pastillas diferentes y cobramos el paquete de 50, a 10 €...pero como vas a necesitar, tarde o temprano, las otras 14...sacamos un 1400% más de beneficio. Yo es que lo haría así, es la ley del mercado: multiplicar los beneficios.

En definitiva, de aquí a 10 años (si no nos vamos al carajo antes) preveo (si..ahora es una premonición personal) que el mercado se verá atacado por los televisores SED y OLED, así como el del sonido temblará con los nuevos altavoces (consistentes en una hoja estilo acetato....conectados a un Ipod), así como se liberarán a su vez las memorias flash SSD de alto almacenamiento y las baterías de hidrógeno de Toshiba, las SCIB coparán el mercado de arriba a abajo, con su tecnología de SuperIon, sin memoria, y de cargas inferiores a 10 minutos.

Que futuro más bonito y rico, envuelto de Iphones estrafinos y supertáctiles...un mundo en el que el Coltán corone la nueva era de progreso económico, en el que lejos de aprender algo...nos olvidemos aún más de los que apenas han visto un grano de arroz en su vida. Pero es ley de vida, el shock de la crisis nunca nos ha servido para aprender nada, sino para aferrarnos con mucho miedo a nuestras pertenencias y sueños y pensar lo afortunados que somos por nacer donde nacimos, de que sólo nos amenacen con el despido y no con expatriarnos, de que sólo pasemos hambre de caprichos y no de estómago vacío.

Pues, en serio, yo no quiero un Iphone. Ni una TV OLED, ni abrazar el futuro prodigioso que me ofrece el desarrollo. Ya me siento culpable por trabajar en el mundo de la imagen y no echarle agallas para usar mis conocimientos para darles voz a los que no la tienen, como para encima echarle más mierda al zulo.

Seamos realistas, nadie se plantea nunca que es gracias a nuestro consumo desmedido y nuestro egoísmo capitalista (el que tenga dudas que vea "El señor de la guerra"), que el mundo está como está.

Adivinad qué extraen estos chicos de la tierra...

2 comentarios:

  1. Buenas McM... ante todo gracias, por visitar mi blog... Te cuento, el sector inmobiliario, es mi trabajo, pero el cine y especialmente el rodaje, montaje y la edicion... es mi gran pasion...
    Tu tambien tienes un blog muy interesante y lo encontre de casualidad, buscando afinidades de mi perfil...
    Este tema que tratas de los nanotubos de carbono, es algo que la verdad, como tu mismo dices, ya lleva tiempo desarrollandose, recuerdo un articulo en la revista Muy Interesante, hara ya quizas mas de veinte años, en la que la se hablaba de esto, y del carbono monocristalino, presisamente para la construccion de un ascensor espacial...
    Bueno... pues un saludo... y nos vemos por los blogs...

    ResponderEliminar
  2. Venga, yo lo hago al reves, te he dejado un regalo en el correo :P. Ya conocia coraline!! me encantan los ojos de boton y los padres con una cajita pa coserselos xDDD,quiero verla yaaaa!!! mira el correo !!!

    ResponderEliminar