domingo, 5 de abril de 2009

La gran familia...de la TELE



Siguiendo en la línea de los post denominados: Grandes de la Historia, llega a este blog , una breve reseña de cómo está organizada la Producción de Contenidos de TV en España. Ahora que lo pienso, va a parecer que sólo me fijo en lo GRANDE.
Aparentemente es un estudio sin interés ninguno...pero dado que más del 60% de la cultura global que consumimos diariamente nos llega a través de la tele (o del pc...no seamos tontunos y finjamos que no es otra caja tonta más estilizada), no estaría de más saber cómo se relacionan entre sí las grandes corporaciones audiovisuales de nuestro país, así como la aparente agresividad competitiva que hay entre ellas por la ansiada PARRILLA.
Aquí, es meterse uno a hablar de qué tiene que ver un banco con una tele, o una tarde de domingo en la playa con las decisiones bilaterales de una fusión empresarial y se pierde uno más que un actor estudiándose la letra de una sevillana vía stanislasky...pero hagamos el esfuerzo cojones!.
Que de algún lado ha de venir tanta subcultura basura (decía un famoso publicista que el ovejeo al que iban dirigidos sus anuncios empezaba en el salón de su casa).

En SPAIN, mejor que no entremos en Europa, EEUU, Asia, África, India, Australia (veis cómo me sé de bien los continentes? y no pongo Rusia ni el bloque de islas a nivel mundial...que imaginaros la de teles locales que podrían albergar!), hay unos 6-8 grupos/bloques empresariales importantes que trabajan y/o poseen todos los canales del UHF (ein? y ezo que eh?...cómo se nota que hoy día ya nadie sintoniza los canales manualmente). Sí incluidas TVE y sus sucedáneos..que lejos de poder ser poseidas por grupos privados (me corto la oreja de van gogh si eso es verdad), son públicas y las pagamos con los impuestos.

PRISA, VOCENTO, MEDIAPRO, GRUPO ANTENA 3, GRUPO NBP, GRUPO PLANETA, SONY, etc. y seguro que me estoy quedando corto.
En esas 8 empresas se resume el 90% de la programación, pública y privada, incluyendo a SOGECABLE que pertenece al grupo PRISA, y que es dueña a su vez de ORANGE-YACOM-CANAL+ etc... claro que si seguimos esta vía podemos terminar en la organización de la GRAN FAMILIA DEL CINE...y no estamos hoy aquí para eso!!.

Total, que a lo que ibamos...PRISA

Grupo Prisa, posee entre otras empresas: CUATRO, ELPAIS, SANTILLANA, CADENA SER/40 PRINCIPALES/MAXIMA/CADENA DIAL, SOGECABLE, ALFAGUARA, CINEMANÍA, ROLLING STONE, SGAE (hay quien dirá que no...pero hoy día no hay nadie "independiente")...seguro que me dejo alguna...será por empresas.

A quién pertenece PRISA?

Se sabe que la corporación se fundó por el difunto Jesús de Polanco Gutiérrez...cuyo paso por el Frente de Juventudes, parece que le amuebló muy bien la cabeza para el negocio. Para el que no lo sepa el Frente fué una organización Juvenil fundada por los seguidores de Franco, para adoctrinar a los Jóvenes.
Vamos...un poco lo que hacen hoy las Juventudes del PP o del Partido Socialista.

Resumiendo: En el 58 creó Santillana, en el 72 funda el grupo Timón, para hacerle la competencia al ABC y en el 76 se empieza a publicar ELPAIS. En el 84 nace PRISA y en el 85 la CADENA SER y así sucesivamente. Vamos lo que se dice progre por competición..

El señor polanco, a su muerte poseía el 64% de la compañía (vaya infortunio de herencia!!), y el otro porcentaje lo poseen otros pájaros, a parte de los grupos que poseen The New York Times y Le Monde. Millones?, Billones? Para qué vamos a calcular si lo que nos va a salir es un sentimiento de inferioridad y escarnios mu grandes!

Mira.. ya no tengo ni ganas de entrar en detalles con el segundo grupo...mantrao un ansia de posesión material y terrenal (estando en domingo de ramos y siendo sevillano con lo que ello le hace a mi alma cristiano-sensible). Ains...el resto lo dejaremos para otros capítulos...porque entrar ahora en detalles sobre qué tienen que ver el ABC con Muchachada Nui...o Flipy (el gilipollas de los experimentos de "El Hormiguero", con " El Programa de José Mota" y con "Buenafuente"....es que no me veo con ánimos...me pierdo..me marea tanta liana de la casa tuya a la de mi hermana!!!! aggggg

zzzzzzzzzzzzzzz

3 comentarios:

  1. Hola Beigbederito,
    pues sí, las fotos son mías, de mi retiro en Cazorla.
    Cuando publique mi libro quiero ver el tuyo, tengo tu palabra irónico JacquesTatiana, si no la cumples caerán sobre tí los mayores horrores del horror vacui inconcluso y aterrador, la más sosa de las inspiraciones.

    Un abrazo.

    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, las casualidades de la vida... estoy en casa de una amiga y te he mandado estos mensajes con su nombre al principio... a ella le gusta tu blog... el suyo es más personal, no por ello invisitable.
    Lo dicho, trecho.

    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada muy interesante, Realmente da miedo escarbar en todo este mundillo y descubrir que hay enormes imperios mediáticos que controlan todo lo que escuchamos, vemos y leemos. ¡Espero que no lleguen a controlar estos blogs!
    Por mi parte, sé que el bonico de Flipy está forrado de pasta y produce varios programas de entretenimiento en España. Quizá por eso le sacan por la tele sin tener ni puta gracia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar