miércoles, 22 de abril de 2009

Night Game by Nifflas



Por fin ha salido a la luz este ambicioso proyecto del gran Nifflas.

Está claro que Francia guarda en sus fronteras a más de un genio creativo, y este parece haber seguido los pasos de Michel Ancel. Aunque Nicklas no es francés sino suizo...era por darle coba a Ancel ("Rayman", "Beyond the Good&Evil").


Parece mentira, dada la sencillez del juego y su aparente "falta de objetivos", que este juego tenga más adeptos que la saga de Resident Evil, pero es lo que pasa con las campañas de marketing de las multinacionales...Khaled ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y es una de las superestrellas franco-árabes de más influencia en la historia de la música....y lo más importante...nadie sabe quién es.
Nicklas Nygren (Nifflas), que nació en el 83, se dió a conocer en el mundillo de los juegos sin motor (tirando de las financiaciones de NVIDIA, ATI, q por cierto se van a fusionar en una sóla compañia para crear una nueva placa base y entrar en competición con Intel). Geoffrey the Fly, Pteranodon, The #ModArchive series, The Turtle Philosopher son algunos de los ejemplos de la simplificación a la que llega el universo de Nifflas, que se ha rodeado durante años de los mejores diseñadores y compositores de esta parte de europa. Nombres como : Alterfish Gravity, Ceekayed, Decibelter, D Fast, Doragon, Gopher, LittleElk, Metasonix, Nurykabe, troupe, xerxes, xTr1m and Zeps que carecen de sentido incialmente...son un breve resumen de la futura generación de diseñadores de juegos y ost que está por llegar.
Se hablaba hace tiempo de las posibilidades de proyección personal que tenía el equipo de Joaquin Reyes y su "La hora Chanante", podemos decir que hoy día su compañía y sus colaboradores controlan los guiones de más de un 40% de la programación nacional.

Volviendo con Nifflas (sí soy un puto friky de los trabajos de este tio, qué pasa?), se dió a conocer mundialmente, con "Within a Deep Forest" o su obra maestra "Knytt" que se llevó múltiples premios por su magnifica ejecución, su atmósfera minimalista y que en su totalidad, el juego ocupaba menos de 1 MB (hoy día todo esto respondería al adjetivo Indie..pero el mundo no es todo blanco o negro).
Los objetivos de los juegos de Nifflas, no son ni la matanza discriminada, ni la demostración de la supremacia humana sobre la alienígena, ni tan siquiera al utilización de superpoderes. Es, tal y como lo eran los primeros juegos estilo: "Another World", conseguir superar la siguiente pantalla. Es un puzzle, un rompecabezas pero está construido de tal forma que te envuelve como si de un shooter o de un simulador de vuelo se tratara.
Luego llegó "Knytt Stories" y el "Nano Pack", todo con un sistema de diseño de juegos libre y fácilmente (por los cojones) configurable y que generó que se hicieran más de 36.000 versiones del juego, diferentes objetivos, ambientes, la utilización del juego como carta de presentación para dibujantes de todo el mundo y en definitiva una red social más, pero con un objetivo común: dar su versión de Knytt.



The Nifflas Forum, se gestionaba de la misma manera que se gestinan los demás juegos free, con las donaciones. La cosa, en cuanto a inspiración y a autosuficiencia se atrancó en "Night Game", y ahí ha estado durante los últimos 2 años.

Como pasa siempre, el mercado del videojuego evoluciona siempre de manera inversa a la de los diseñadores. Esa frase que históricamente se repite para: "El mundo no estaba preparado para... Beethoven, Van gogh, Gauguin ...etc". Anda que no hay nombre olvidados en la historia que han influenciado el arte interdisciplinar, creando corrientes por todo el mundo en plan "efecto mariposa".

Sin embargo, en aquel año (finales de 2006), se inició la revolución de los detectores de movimiento (Wii) y la aplicación práctica en la construcción de pad´s con movimientos 360º. Es el año de la fundación de thatgamecompany. Famosos, entre otros por la creación de flOw.

http://intihuatani.usc.edu/cloud/flowing/

A finales de 2007, Sony compró los derechos de flOw para su adaptación en sus consolas PSP y PS3 y creó varios paquetes en los que el juego se incluía en el pack y las ventas se dispararon. ¿Qué es flOw? Un juego minimalista, con atmósfera hipnótica. ¿Cuál es el objetivo?...eres una criatura unicelular que se alimenta de otros organismos hasta la metamorfosis y vuelta a empezar. Por si cabía alguna duda de que quizás se trataba de algún accidente aislado, thatgamecompany ha desarrollado "Flowers", un juego en el que se juega con el polen de las flores y las corrientes de aire para la polinización.

¿Quién es el responsable de este cambio de aptitud empresarial que prioriza este tipo de juegos de repente?, el HD indudablemente. Es como ese tio de 30 años que llena la casa de Gadgets y alega "que no pudo disfrutar de una infancia consumista, con tantos artilugios!". El HD es el responsable directo de que se esten reviviendo las viejas sagas de juegos y de viejos conceptos que antes no pudieron ser expresados.
Night Game ha vuelto a la vida gracias a Nintendo, que ha adaptado el juego para la Wii y que ya ha salido a la venta. Larga vida a esta nueva moda de juegos minimalistas sobre videoconsolas capaces de simular realidades virtuales tales como la que generará "Prototyphe" en PS3 y Xbox 360 cuando salga en Junio, pero que da una oportunidad a los que se contentan con un sencillo rompecabezas, con alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario