viernes, 13 de febrero de 2009

Naomi Klein, 3 obras fundamentales para la entender la crisis


Naomi Klein, baste decir que es una canadiense que vive en usa, que está considerada una de las intelectuales más destacadas de nuestro tiempo, y que por su formación (economía, periodismo, comunicación) y por su ética personal, ha estado implicada en el motor de muchas manifestaciones, organizaciones sindicales y periódicos.
No es que yo tenga un admiración ciega por Naomi Klein, y que por ello me haya bebido en muy poco tiempo, su pequeña gran bibliografía (3 libros=1900 páginas).
Uno tiene que leer de todo para obtener un criterio propio y sin influencias externas, dicho que aunque en sí mismo es una contradicción, tiene mucho de verdad.

"La doctrina del Shock", es como el Quijote (sin premio), si no te lo lees te estarás perdiendo una etapa fundamental de la historia, hay autores que por lo que sea, marcan un antes y un después en la literatura de su tiempo y la doctora Klein creo que lo consigue con este libro, de alrededor 600 páginas, más 200 de Notas, bibliografías y reseñas. Habla de la economía de Milton Friedman, desde los 50 hasta ayer...de todas las burradas de las que hemos sido testigos mudos y activos participantes, y de lo que funcionó y no se aplicará jamás.
Es una lectura un poco chunga, lo admito; pero es necesaria para los que, como yo, antes se conformaban con leer el 20 minutos.
Luego tenemos el formidable NOLOGO, su primera publicación, que fue su iniciación en el relato de investigación a nivel internacional sobre los diferentes usos del logo, desde los años 20, hasta después del 11 S.

Todos sus libros, denotan un carácter e ideologías progresistas, de lo que normalmente deberían de ser los movimientos estratégicos de la izquierda, sus exigencias, sus prioridades, las herramientas e instrumentos democráticos de las que debería valerse para conseguir dichos objetivos. A mi personalmente, su lectura me ha abierto la mente de la misma forma que "Fast Food Nation" me hizo no volver querer entrar en un Mac o un Burger ...en la puta vida.

Y por último tenemos "Vallas y Ventanas", que es un resumen de sus publicaciones en prensa, desde los 90, hasta el 2002 pasando por encima de los atentados del 11S y analizando las realidades sociales pre-post pánico. Es un libreto de unas 130 páginas, pero durante su lectura disfruta uno de algo que no tiene aquí...un artículo neutro, que describe la realidad misma, lo que está pasando y ha pasado sin que nos enteremos, la limitación de derechos, el acoso policial, el abuso de autoridad, etc, etc.

La portada del libro es roja con letras blancas y negras, pero no me digais que esta portada no habría sido más gráfica!

Hasta lueguito!

2 comentarios:

  1. Cuando pueda me compro a Naomi Klein coño sabes que son las 6 de la mañana y acabo de acostar a una amiga borracha dandole un chupachups de sandia xD, voy a hacer un proyecto de clase q se llame amores platanicos y amores de cocos, a ver si tiene fuste y sentido pero yo lo voy a colar a ver, xD , Manolicoooo que mi dibujo sin la mancha de café es un dibujo sin terminar!!!! que eso no puede ser, la proxima vez que te vea te doy ocho dibujos mas, o todos los bocetos mios que quieras, te los regalo tos, que tu me has dao a la amelie nothomb q la adoro de toas las maneras, :DD, mañana tengo clase a las 9 osea dentro de 3 horas y examen dentro de otro par de horicas a ver comno llevo la noche que he robado este ordenador para escribir parrafadas, por cierto a ver cuando coincidimos en el msn, wassup viajero

    ResponderEliminar
  2. el Libro que me regalaste de la ciudad me encanta muxisimo

    ResponderEliminar