martes, 24 de febrero de 2009

"PUSH" de Lee Daniels




Es curioso cómo, con el tiempo, va uno descubriendo que los títulos de las películas se utilizan y reutilizan hasta la saciedad. Pero hacía mucho tiempo que no me encontraba con un tándem como este:

PUSH (2008) de Lee Daniels

Sinopsis: “Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad…”

PUSH (2008) de
Paul McGuigan

La historia se centra en un grupo de jóvenes americanos con habilidades telekinéticas y clarividentes que son ocultados por una agencia del gobierno americano en Hong Kong. Ellos deben unirse y usar sus poderes para tratar de escapar del control de la división.

La primera ha conseguido arrasar en el Festival de Cine de Sundance, y la segunda está arrasando en los cines. Pero esto es como siempre; la una es buena sencillamente porque Sundance no premia nunca mierda (sí, soy fan del festival que dirige, desde su fundación, Robert Redford), o al menos no la mierda olorosa.
La PUSH, de McGuigan podríamos resumirla con el sencillo esquema que corona esta crítica constructiva. Es la típica película que agiliza el efecto que hacen las ondas microondas sobre nuestros cerebros. Es un pastiche de principio a fin...cuyo guión en boca de los actores...es la misma mierda interpretativa de siempre.
Empezando porque el malo malísimo, (Djimon Hounsou) es negro.
No nos confundamos...el problema no lo tengo yo ...es que ya habíamos visto interpretando el papel de malo (de estos que deseamos que mueran desde que empieza la película) a dos afroamericanos de excepción, el año pasado: Morgan Freeman (Wanted) y Samuel L. Jackson (Jumper). Y digo yo que ya estaba bien, pues no..ahora también Djimon Hounsou.
Luego, los semimalos con poderes...el señor McGuigan se pasó toda una noche de carnavales haciendose una paja mental viendo Kung-Fu Sion, Kill Bill, 2046 y Blade Runner, y en vez de dormir..utilizó la resaca para escribir el guión de PUSH.
Porque, no señores, ésta no es una película basada en un comic, serie infantil, cuento, etc. Esto, que ha costado alrededor de los 150 millones de dólares y que tiene menos efectos visuales que la primera serie de acción real de Spiderman en los 90.
Lo más ofensivo no es todo lo anterior, sino que la Dakota "Marisol" Fanning se haya prestado a semejante....
Jajajaja..y esto sería una crítica sobre PUSH hecha por uno al que realmente la entereza y pureza del cine y su submundo...le importara un cojón de pato!
Para criticar cine, hay que haber dirigido una película, un cortometraje o saber algo más de colores que de B/W. Porque criticar es muy sencillo, sólo hay que buscar y ordenar inteligentemente una serie de palabras, sin que esto implique ningún compromiso. El crítico se corona en un lugar mágico, poderoso e intocable y todos temen lo que pueda salir de su pluma.
Quién coño soy yo para decir que la película de Lee Daniels, merece más la pena que la mierda de peli de McGuigan...perdón perdón...es que cuando veo mierda que dure más de una hora...sufro mucho, me trastoca el carácter que la vida sea tan sencilla para algunos en el mundo del cine y otros construyan su vida con historias reales y no se lleven una mierda.
Es como lo de Pe y su oscar...ui ui mejor que no me meta en esto sino no terminamos!! jajaja

La que hay que ver indudablemente es Slumdog millionaire.



1 comentario:

  1. bueno bueno, eres muy critico, pero yo veo tmb que son dos peliculas diferentes que comparten un mismo titulo con significantes diferentes. Y que a la hora de entretener las dos lo hacen de formas diferentes. Solo comparten el medio de expresion, y no por ello el trabajo que han costado realizarlas cualquiera de las dos es para menospreciar.

    ResponderEliminar